¿Estás a punto de entrar en una gran cuenta y no sabes si te servirá la misma estrategia de siempre? Probablemente te venga bien repasar unas cuantas cuestiones que te ayudarán a aprovechar al 100% tu oportunidad:
- Adhiérete a redes comerciales que estén actualmente en contacto con tu cliente potencial. La puerta fría ya no funciona y las grandes cuentas son menos sensibles a la publicidad online que las PYMES, por lo que entrar a través de otro proveedor es una gran idea. Puedes intentarlo a través de una amistad o bien de un agente comercial especializado en tu sector de actividad o un consultor.
- El ahorro como factor clave. Trátese de una pequeña empresa o de una gran corporación, el ahorro de costes siempre es bien recibido. Demuestra fehacientemente que tu servicio o producto es capaz de reducir el gasto, por ejemplo en energía, en salarios, en tiempo, en licencias o en cualquier otro área.
- Investiga y conoce bien a tu cliente antes de ir a verle para presentarle tu propuesta. Además de visitar su página web, hoy día las Redes Sociales son un gran filón de información que debes aprovechar. ¡La información es poder!, y si de algo tenemos exceso en este momento histórico es de “información”. Y si aún así, te quedan algunas dudas, anótatelas, deberás de tenerlas bien presentes y tratar de resolverlas durante la primera mitad de tu entrevista personal una vez estés en la empresa.
- Habla de los beneficios que tu producto o servicio va a aportar a la empresa y evita tecnicismos relacionados con las características de tu producto, salvo que te sean solicitados.
- Déjate ver. La gente se fía de las personas que se exponen públicamente, y no sólo con tu perfil de Linkedin, si no también por medio de ponencias, podcast, artículos en blogs, eventos, ferias o charlas informales. Después, divulga todos tus movimientos en tus Redes Sociales.
- Propón una oferta global, pero divídela en fases más pequeñas y digeribles en el tiempo. Establece una fase inicial de prueba: ¿Quién va a negarse a una prueba gratuita y sin compromiso?… más tarde podrás ir ampliando, pero al principio, lo más importante, es ganarse la confianza del cliente.
- Ten en cuenta que en estas empresas grandes rara vez se toman decisiones unilateralmente, por el contrario, tendrás que convencer a personas responsables de diferentes áreas, como la financiera, la técnica, la de gestión o la de marketing. Si tu producto es únicamente útil para un área de la empresa, podrás tener problemas para hacerte con ese cliente. Intenta que tu propuesta beneficie a varias áreas.
- Transmite en todo momento solvencia profesional, para lo que puedes utilizar otros trabajos que hayas realizado con éxito o recomendaciones de clientes satisfechos. También ayudará algún recorte de prensa o premios conseguidos; cualquier credencial que te avale puede ser la clave, siendo las más relevantes las que se encuentran directamente relacionadas con el sector de la empresa/cliente.
- Incrementar precios es una buena idea cuando se trabaja con grandes cuentas. Tendrás que hacer un esfuerzo mayor para mantener contento a todo el mundo y además acabarán regateándote el precio; si vas muy justo, te quedarás sin margen de maniobra y ya no podrás hacer nada. Elevar el precio un 25% o 30% te será de gran ayuda a la hora de cerrar la operación.