Comprende fácilmente para qué sirven los lenguajes de programación

En la actualidad se pueden encontrar distintos lenguajes de programación para sitios web, los cuales, han surgido como consecuencia de las tendencias y las necesidades de las plataformas.

En esta oportunidad te vamos a explicar de la forma más sencilla posible, para que sirve cada uno de los lenguajes de programación y el rol que desempeñan en el desarrollo de páginas web.

¿Cuándo elegir un determinado lenguaje?

Existen lenguajes de programación que se enfocan en el diseño web, como el caso de los lenguajes que indicaremos más adelante. Varios factores determina qué lenguaje de programación es el más adecuado, incluyendo por supuesto la facilidad de uso.

  • El conocimiento precio. Si tienes alguna experiencia con un lenguaje de programación tan básico como HTML, entonces tienes una comprensión básica de la sintaxis y el diseño lo que te permitirá adaptarte a otros lenguajes más complejos.
  • Comunidad y documentación. Igualmente es importante considerar que sea un lenguaje de programación para el cual existan recursos de aprendizaje, como foros de discusión, cursos, tutoriales, etc.
  • La importancia del propósito. Al final, todo depende del propósito o lo que quieras lograr con un lenguaje de programación. Si tienes necesidades específicas, si puedes prescindir de ciertos elementos o si buscas algo que te ayude a potencial el diseño web de tu sitio.

Los lenguajes más populares en la actualidad

Si bien es cierto que cada lenguaje tiene sus particularidades, no es menos cierto que hay algunos que destacan y que han logrado una gran aceptación por parte de la comunidad.

 

HTML
Este es el lenguaje estándar de la web, que se utiliza para marcar un documento de texto con una sintaxis especial que determina la manera en la que se debe presentar. El lenguaje describe la estructura de una página web en el navegador utilizando etiquetas que son reconocidas inmediatamente.

Estas etiquetas le indican al navegador web como presentar los elementos de un sitio, incluyendo los títulos, los encabezados, el texto, así como los enlaces que se incluyen en el documento HTML.

 

CSS
Se trata de un lenguaje de programación de hojas de estilo, que proporciona a los desarrolladores un mayor control sobre elementos como el color, la tipografía y el diseño general del sitio web.

Al desglosar la estructura HTML en hojas de estilo, el diseño web puede compartirse en varias páginas o adaptarse a diferentes entornos.

Básicamente CCS y HTML son los dos lenguajes de programación que se requieren para proporcionar estructura y estilo a un sitio web estático, donde las páginas tienen contenido fijo, ningún scripts e hipervínculos que son realmente la única forma de interacción.

 

JAVASCRIPT
En este caso estamos hablando de un lenguaje de programación del lado del cliente, que se ejecuta dentro de un navegador web, para procesar los comandos en un ordenador en lugar de un servidor.

Se ubica normalmente en un archivo HTML o ASP y a pesar de su nombre, no está relacionado con Java.

JavaScript utiliza principalmente el desarrollo web para manipular varios elementos de una página y hacerlos más dinámicos, incluyendo capacidades de desplazamiento, la impresión de la hora y la fecha, así como la creación de un calendario y otras tareas que son poco probable realizar mediante el HTML simple.

En un proyecto completo, como el desarrollo de una Intranet Corporativa o un portal a medida, se utilizan tanto estos como otros lenguajes de programación más específicos, por esa razón, un programador debe conocer múltiples lenguajes, ya que cada uno de ellos le ayudará en una tarea específica que desee realizar.