¿Cómo monetizar tu APP?

Si estás planeando lanzar una APP al mercado, probablemente te hayas preguntado cuál sería la mejor forma de sacarle rendimiento económico.

Muchos proyectos tienen su origen en buenas ideas basadas en facilitar la vida de las personas, pero en la mayoría de ocasiones falta descubrir el mejor modo de amortizar la inversión y hacer de nuestra APP un negocio rentable. Al mismo tiempo que ayudamos a cubrir una necesidad, es perfectamente lícito y sano pensar en un beneficio económico y cuanto más grande, mejor.

Hoy quiero compartir contigo varias fórmulas que te van a permitir ganar dinero con tu APP. Seguro que hay más, pero seguro que te vendrán muy bien como punto de partida.

¿Ya tienes la idea? Haz de tu APP una gran fuente de ingresos.

Para empezar, debes saber que tu APP ha de ser de libre descarga. Salvo que el valor que aporta sea extremo o te enfoques en un nicho muy concreto de usuarios que ya conocen tu marca, así como la solución que aportas al mercado, tu APP debe poder ser descargada sin la necesidad de pagar por ella. Vamos a ver que opciones tenemos:

  • Versión Premium: la realidad, es que los usuarios van a preferir probar primero tu APP antes de lanzarse a pagar. Deja que la usen gratuitamente, pero guárdate ciertas funcionalidades avanzadas, todavía más útiles, para versiones de pago.
  • Versión gratuita de prueba: publica tu APP con todas las funciones disponibles por un periodo de tiempo limitado, por ejemplo uno o dos meses, hasta que se convierta en imprescindible para el usuario, a partir de ahí pasaría a ser de pago.
  • Publicidad In App: se trata de mostrar anuncios (generalmente banners) proporcionados por terceras empresas, dentro de tu APP. Por ejemplo, Admob de Google puede facilitarte este recurso. Cada vez que un usuario de tu APP hace clic en los anuncios, tu cobras por ello.
  • Ads Free Upgrade: o lo que viene siendo “eliminar la publicidad a cambio de un pequeño importe”. Si tu APP ya muestra publicidad, será buena idea que los usuarios tengan a opción de saltársela a cambio de una pequeña cuota mensual.
  • Notificaciones Push: si tu APP dispone de esta posibilidad, podrás crear envíos publicitarios en forma de mensaje directo desde el panel de gestión de tu aplicación. Estos envíos publicitarios llegan directamente al dispositivo del usuario, y deberían contener información de interés dirigida al tipo de público que se ha descargado tu app; recuerda que en caso contrario, el efecto podría no ser el esperado.
  • Venta de productos: alternativamente a las funcionalidades estrella de tu APP, puedes vender artículos relacionados colocando un botón de “Tienda online” y publicando ahí tus productos. Dale la oportunidad a los usuarios de comprar directamente a través de tu APP.
  • Email marketing: si tu app requiere de un registro con doble opt-in, seguramente habrás ido recogiendo una gran cantidad de emails que puedes aprovechar para ofrecer productos y/o servicios, tanto propios como de terceros. Estas bases de datos de email tendrán un mayor valor cuanto más segmentadas estén.
  • Que alguien te la compre: supongo que esta será tu favorita. Por mucho cariño que le tengas a tu idea, quizá te toque sucumbir ante una suculenta oferta económica; de todos modos, la decisión de venderla o quedártela siempre será tuya.

En cualquier caso, para poder difundir adecuadamente tu APP, te resultará de mucha utilidad contar una “Página web oficial”. Desde aquí, además de presentar las bondades y beneficios que aporta tu idea, podrás enlazar a las páginas de descarga (App Store y Play Store), por lo que te servirá como principal punto de captación de nuevos usuarios.

Como has podido ver, existen multitud de opciones para monetizar fácilmente tu APP e incluso puedes llegar a combinarlas. Escoge las que encuentres más efectivas y ¡adelante con tu proyecto!