¿Quieres un video para impulsar tu empresa? Opciones de inversión para todos los bolsillos

A medida que pasa el tiempo, el video marketing y los contenidos audiovisuales se han consolidado como la opción más popular y efectiva para promocionar productos y/o servicios.

Después de todo, los videos generan una mayor respuesta, interacción y, en general, un mayor compromiso por parte del consumidor, lo cual conduce a tasas más altas de conversión.

Ahora, si bien es cierto que la industria del video marketing nunca ha sido precisamente económica, existen opciones de inversión que se adaptan a las necesidades de cada empresa, marca o emprendimiento.

 

Cuánto cuesta hacer un video: las bases del video marketing asequible

El costo de producción de un video puede variar mucho dependiendo de diferentes factores, principalmente tres: el talento, las herramientas y el tipo de video.

El talento

La experiencia de aquellos involucrados en el proceso de producción determinará cuánto costará el video y la calidad del producto final.

Por ejemplo, en una agencia de video marketing es probable que te encuentres con personas con mucho conocimiento, pero ese talento, experiencia e impulso tendrá un precio.

Las herramientas

Existen muchos dispositivos que puedes usar para crear videos. Desde teléfonos inteligentes hasta cámaras profesionales de última generación. Por supuesto, todo depende de cuánto estés dispuesto a gastar.

¿Quieres un video profesional de alta calidad en un par de semanas? Puedes contratar una agencia de video marketing, que además de hacer todo por ti, cuenta con sus propias herramientas:

  • Cámaras de video de buena calidad.
  • Grabaciones profesionales de voz en off.
  • Software de edición avanzado.
  • Software de animación.

Sin embargo, es cierto que no todos tienen el presupuesto o el dinero de sobra y, para ese caso, existen herramientas a la disposición y alcance de cualquiera, que permiten crear un video casi sin costo alguno.

Chica con un ordenador

 

El tipo de video

Para determinar los costos reales que se utilizan dentro de la producción de video marketing y los contenidos audiovisuales es imprescindible establecer el tipo de video que se va a realizar, pues esto permite situarlos dentro de ciertos rangos de precio.

En este sentido, podemos decir que tenemos:

Videos con costos de producción bajos

  • Videos slideshow. Son los más fáciles y económicos de crear pues, como su nombre indica, se basan en una presentación de diapositivas. Con una secuencia de imágenes y/o texto, con transiciones suaves y controladas, se puede contar una historia o hacer una demostración del producto.

El costo puede variar, yendo desde 0 hasta 30 euros.

  • Videos de producto. Se realiza la demostración de un producto, ya sea el uso, sus características o sus funcionalidades. Son la opción predilecta para promocionar en landing pages.

El precio oscila entre los 1.000 y 5.000 euros.

Videos con costos de producción medios

  • Videos de testimonio. Se trata de una de las mejores estrategias de video marketing, donde clientes pueden contar su experiencia con el producto/servicio y mostrar cómo éste impactó en ellos de manera positiva.

Su costo va desde los 4.000 a 5.000 euros.

  • Videos explicativos. Se crean con el propósito de explicar cómo funciona algo, por ejemplo, tu producto. Representan de las estrategias de video marketing más implementadas, pues tienen buenos resultados y generan engagement.

Su grado de complejidad en el momento de editarse lo establece con un precio promedio de 8.000 euros.

Videos con costos de producción altos

  • Videos educativos. Su objetivo se basa en enseñar o educar a los espectadores de manera efectiva en diferentes asuntos. Por ejemplo, en las funcionalidades del producto o en la creación del mismo.

Tienen un costo un poco elevado, oscilando entre los 8.000 y 16.000 euros.

  • Videos con narración. Perfectos para aplicar el video marketing storytelling, una práctica donde se cuenta una historia que busca conectar con las emociones y deseos del espectador.

Suelen ser mucho más caros por la necesidad de actores, guiones, cámaras profesionales, sets, vestuarios, etc. Su costo va desde los 5.000 hasta los 25.000 euros.

 

Crea un video que se ajuste a tu presupuesto: tus mejores opciones

Tienes a tu alcance una variedad de alternativas de producción en el momento que decidas probar con el video marketing.

Ya sea que contrates una empresa pequeña o una gran productora, no debes perderte de las ventajas que te brinda esta efectiva estrategia promocional.

Veamos, a continuación, tus opciones:

Contrata una productora audiovisual profesional

Si cuentas con un presupuesto que va desde los 3.000 a los 7.000 euros, esta es una opción segura, pues terminarás con un material de alta calidad.

Ahora, ten en cuenta que toda agencia de video marketing que valga la pena cuenta con un proceso de producción. Si bien este proceso varía de empresa a empresa, generalmente se compone de:

  • Planificación. En esta fase te reúnes con el equipo para establecer el plan conceptual del video, para así capturar la visión y los objetivos que esperas plasmar.
  • Pre-producción. Con la planificación conceptual, se establece qué equipos, herramientas, guiones y cantidad de tomas se necesitarán.
  • Filmación. Podría durar desde 1 hasta 5 días, dependiendo de lo que se precise grabar.
  • Post-producción. Se realiza la edición y el ensamblaje del producto final por parte de la productora.

Producción de video en casa

Implica contratar a un especialista en video marketing y edición de contenidos audiovisuales.

Si bien no es una opción que sea realmente económica, terminarás con alguien que estará familiarizado con tu marca y pueda crear todo tipo de videos.

El costo es muy variable, pues depende de la ubicación y las horas de trabajo. Eso sí, el salario anual promedio de estos especialistas puede llegar, como mínimo, a los 54.000 euros. Es perfecto para aquellos que cuentan con un presupuesto de 1.500 a 3.500 euros.

¡Hazlo tú mismo!

Si tu presupuesto va desde los 9 a los 1.000 euros, es hora de que pienses en producir tus propios videos.

Después de todo, existen plataformas que facilitan la creación de contenido audiovisual con una librería completa de efectos, objetos, imágenes, personajes, etc.

 

Este es, sin duda alguna, el momento perfecto para emprender en el mundo del video marketing y los contenidos audiovisuales.
¿Te gustaría comenzar? En Anelis podemos ayudarte con ello. Nuestro equipo de expertos se compromete en brindarte la mejor asesoría para promover tu contenido audiovisual. Contáctanos y ¡cuéntanos tu proyecto!