Pinterest: la red social del coleccionismo

El coleccionismo es una afición que se remota a épocas ancestrales. Podríamos decir que cualquier persona en algún momento de su vida ha coleccionado algo. Cromos, sellos, canicas, arte…etc. Alrededor del concepto del coleccionismo, surgió en marzo de 2010 de la mano Paul Sciarra, Evan Sharp y Ben Silbermann, una nueva red social que permite organizar y compartir las cosas que encuentras en la web: Pinterest.

La estética y configuración de esta nueva red social se basa en los corchos o tablones (board) que cualquier empresa o persona podía tener en su casa y en el que pinchaba (pin), fotos, recortes de periódicos o todo aquello que le resultaba de interés (interest), de ahí su nombre Pinterest.

Su su uso es sencillo. Para acceder a la red es necesario hacerlo mediante invitación (imitación a lo Google+ para crear expectación y generar exclusividad); una vez dentro de la red social, nos encontramos con un botón central que nos permite escoger fotografías  e ir ordenándolas en un tablón. A partir de ahí, es ir moviéndose de tablón a tablón viendo las imagénes y demás de tus amigos.

Como toda red social, Pinterest también tiene su propio vocabulario: board para tablón, pins para las anotaciones, repin para destacar lo que te gusta, tastemakers para designar a aquellos que aportan un mayor contenido diferente etc.

Actualmente Pinterest es la red con mayor tráfico.  Atendiendo a los datos publicados en el diario elpais.com, según Alexa, Pinterest ocupa el lugar 26 entre los más visitados en Estados Unidos y el 126 en todo el mundo. En diciembre alcanzó 11 millones de usuarios únicos. En el último año ha pasado de 40.000 a más de tres millones de usuarios. Según Techcrunch.com, el 59% de sus usuarios son mujeres de entre 25 y 44 años.

Por ahora las marcas no tienen cabida en esta red social aunque sí los medios de comunicación como por ejemplo  The New York Times, la revista TIME y Mashable que ya lo utilizan.

Habrá que esperar al futuro para comprobar la supervivencia y la rentabilidad económica de esta nueva red social. Por ahora sus perspectivas son muy alentadoras. En contraposición a la trayectoria de Google+, Golliat debería aprender de lo bien que David puede llegar a hacer las cosas.

¿Tenéis ya cuenta en Pinterest? ¿Qué os parece?