Marketing Social o cómo ser Web 2.0

No nos ha sido ni mucho menos desconocida, pero la falta de tiempo, el exceso de proyectos y un afán por hacer las cosas como se debe nos ha llevado a demorar nuestra entrada de manera oficial en el mundo de la web 2.0.

 

Love facebook

Love facebook

Llevábamos tiempo en Grupo Anelis estudiando las posibilidades reales del marketing social, o “Social MK” como gusta decir en el mundo anglosajón, y hemos de reconocer que las posibilidades de expansión de un negocio en las llamadas redes sociales son, por decirlo de alguna manera, increíbles.

Ahora bien, es posible que muchos os estéis preguntando qué demonios es eso de la web 2.0 y cómo puede Facebook ayudar a mi negocio. Empecemos por partes. ¿Qué entendemos por Web 2.0?

Para poder explicarlo con fundamento nos apoyaremos en las palabras de Javier Gosende, responsable de Marketing Digital Human Levels:

La Web 2.0 se refiere a una nueva generación de Webs basadas en la creación de páginas Web donde los contenidos son compartidos y producidos por los propios usuarios del portal. El término Web 2.0 se utilizó por primera vez en el año 2004 cuando Dale Dougherty de O’Reilly Media utilizó este término en una conferencia en la que hablaba del renacimiento y evolución de la Web.

Si hay una Web 2.0 necesariamente debe existir una Web 1.0 de donde evoluciona la primera. La Web 1.0 es la Web tradicional que todos conocemos y que se caracteriza porque el contenido e información de un site es producido por un editor o Webmaster para luego ser consumido por los visitantes de este site. En el modelo de la Web 2.0 la información y contenidos se producen directa o indirectamente por los usuarios del sitio Web y adicionalmente es compartida por varios portales Web de estas características.

En la Web 2.0 los consumidores de información se han convertido en “prosumidores”, es decir, en productores de la información que ellos mismos consumen. La Web 2.0 pone a disposición de millones de personas herramientas y plataformas de fácil uso para la publicación de información en la red. Al día de hoy cualquiera tiene la capacidad de crear un blog o bitácora y publicar sus artículos de opinión, fotos, vídeos, archivos de audio, etc. y compartirlos con otros portales e internautas.

Love Twitter

Love Twitter

Es decir, otorgar a los consumidores la posibilidad de decidir sobre nuestro producto, su éxito o su fracaso, compartir la información de sus bondades o desestimar elementos que nos servirán como base para la mejora y la excelencia de nuestra producción.

La web 2.0 como una herramienta y sobretodo como una actitud. He ahí que Grupo Anelis estrene su página en Facebook y Twitter y lo añada a sus perfiles en Xing y Linkedin.

Bienvenidos al Social Marketing. Grupo Anelis, su Comunity Manager. Ante todo, un placer.