Los emoticonos cumplen 30 años

El pasado 28 de Octubre se celebraba el 30 aniversario de una forma de expresión que se ha convertido en una nueva fórmula de comunicación casi universal, y que representa, a partir de la combinación de una serie de signos, el estado de ánimo. Estamos hablando de los emoticonos.

Si  reflexionamos como usuarios, es difícil señalar el momento en el que utilizamos por primera vez estos emoticonos o identificar con nombres y apellidos su creador, pero indagando en los “libros de historia” y siguiendo los datos que facilita el extenso artículo de el diario El país, 30 años de emoticonos, su origen puede fecharse sobre 1.982 de la mano de un escritor de informática llamado Scott Fahlman que proponía añadir la combinación de signos 🙂, para señalar que un determinado texto no había que tomárselo en serio sino que se trataba de una broma.

A partir de ahí su uso se extendió, dando lugar a numerosas combinaciones de signos para expresar casi todos los estados de ánimo habidos y por haber.

La popularidad y uso de estos emoticonos se ha disparado con el nacimiento y posterior revolución de determinados medios como fue en su momento el sistema de mensajería instantánea messenger, los emails, los sms o en la actualidad los chats de facebook o el archiconocido whatsup.  Apuntar que éste último incluye en su última versión más de 400 símbolos, los cuales muchas veces no tienen porqué estar identificados con una carita sino que va más allá, introduciendo iconos de comida y bebida, animales o incluso bailaoras de flamenco. ¿Quién da más?

A continuación os presentamos una lista con emoticonos básicos, aunque la lista es originalmente extensa 😉

¿Utilizáis estas formas de comunicación en vuestra vida diaria? ¿Cuál es el emoticono más raro que habéis visto?

(Fuente imagen: http://onsoftware.softonic.com/los-emoticonos)