Haz networking y enrédate con nosotros

Nos enredamos para crear nuevas oportunidades“… Así rezaba el eslogan del encuentro empresarial celebrado el viernes pasado en la sede Institucional de la Universidad de Alicante y en el Aula CAM de Alicante. Un encuentro interesante y constructivo dirigido a los jóvenes emprendedores y al apoyo del desarrollo de nuevas oportunidades empresariales. Gente con ganas de hacer cosas nuevas, hablando en plata. En Grupo Anelis nos congratulamos abiertamente de este tipo de iniciativas tan enriquecedoras, y más si se dan en tierras tan poco dadas a las oportunidades como es la zona de Alicante y Murcia; entre todos estamos cambiando el panorama.

La jornada transcurrió con la celebración de diferentes mesas de debate simultáneas durante buena parte de la mañana. Anelis Network acudió como asistente a la mesa de “Cómo utilizar las redes sociales en la empresa de una manera efectiva”. Mesa compuesta por Miguel Angel Sánchez De León, Esteban Rodrigo, Dolores Reig, Santiago Bonet,Fernando Maciá y Francisco Paéz. La experiencia fue enriquecedora para todas las partes, si bien nos quedamos con ganas de formular alguna pregunta, el tiempo destinado al debate no dio lugar a mucha réplica, algo que hubiese hecho de aquel acontecimiento una mesa de debate más 2.0 si fuese posible. Aún así y todo la calidad de los ponentes, su experiencia y sobre todo su generosidad a la hora de compartir sus conocimientos nos dejó algunas directrices del actual panorama de los “Social Media”. Todo un lujo.

Así es el camino que están marcando en la promoción y difusión de contenidos.

Algunas de las certezas que teníamos en Anelis Network se vieron certificadas por los “gurús” del tema. Sacamos muchas conclusiones durante la jornada, aquí os dejamos un pequeño resumen de las mismas que iremos desarrollando poco a poco a lo largo de las siguientes semanas:

Las redes sociales y profesionales cobran cada vez más importancia en todos los ámbitos, incluido el empresarial. Una revolución que redefine los conceptos de comunicación, marketing, publicidad, logística y RRHH en las empresas. El contacto de la empresa se convierte en una interacción empresarial dividida en dos ámbitos: Nivel Local y Nivel Global. El objetivo de crear una red social para nuestra empresa no es otra que crear una red en la que compartir nuestras creaciones y poder acceder a las creaciones de otros, es decir, crear una red de interés.

El uso de las redes sociales no debe de verse únicamente como una herramienta para nuestros fines de marketing, eso es una visión obtusa y errónea desde nuestro punto de vista. El marketing moderno se rige no ya por promociones, sino por actitudes. No hay marcas, no hay empresas, hay gente que trabaja en marcas y en empresas. Esa es la gran diferencia. El ecosistema de la empresa ha cambiado, ahora contamos con una identidad digital y una inteligencia colectiva; ahora las empresas son TRANSPARENTES.

¿Cómo sucede esto? Sucede porque entra en escena una nueva figura: “el Prosumidor”, que es una persona que es prescriptor y consumidor a la vez. Un consumidor satisfecho es nuestro mejor prescriptor. Ahora bien, un consumidor insatisfecho también puede ser todo lo contrario y crear una corriente negativa hacia nuestros productos o servicios. No es un riesgo a correr por las empresas, sino una manera de afrontar el problema de raíz, otorgando la posibilidad de analizar esa insatisfacción, de mejorar, de buscar la excelencia, de contactar directamente con el cliente insatisfecho de manera personal y analizar el mercado de primera mano: “a pie de calle”.

Todo ello ha provocado un cambio en las relaciones del consumidor con los medios. La publicidad necesariamente ha de cambiar, y las estrategias de marketing con ellas. Ahora le toca el turno a las empresas.”

Así lo creemos desde Anelis Network. ¿Y tú, qué piensas?