Guía SEO para tiendas online y eCommerce

¿Tienes una tienda online y apenas recibes visitas?. Trátese de una tienda online a medida o bien desarrollada con PrestaShop, es posible recibir tráfico cualificado a través de publicidad de pago, redes sociales, foros o determinadas páginas web, pero si aparecemos en Google conseguiremos muchas más visitas que se transformarán en clientes y que, combinadas con una buena estrategia de Social Media y Email Marketing, multiplicarán las ventas exponencialmente en tu ecommerce.

SEO para ecommerce y tiendas online

Este artículo te servirá como guía para aplicar un buen SEO a tu tienda online y así hacer que tus ventas por fin despeguen. Cuando lo consigas tendrás visitas y también ventas, porque tus usuarios encontrarán exactamente aquellos productos que estaban buscando.

Y recuerda que si estás pensado en llevar a adelante tu proyecto ecommerce, en Anelis Network estamos especializados en el desarrollo de tiendas online bajo PrestaShop en Alicante.

Estudio de palabras clave

Este punto es crucial a la hora de desarrollar una buena estrategia de posicionamiento web y más especialmente en una tienda online, donde cada categoría, sección o producto debería estar optimizada para un criterio de búsqueda concreto y varios relacionados. Podemos aprovechar los productos (y en algunos casos determinadas secciones) para introducir palabras long tail con baja competencia y las categorías principales y la página principal para atacar las keywords con más búsquedas. Debes realizar esta tarea minuciosamente, por eso te recomendamos que leas nuestro completo artículo sobre cómo buscar palabras clave y apliques todos los consejos. Dedica todo el tiempo que sea necesario a esta tarea porque de ella dependerá todo lo demás.

Análisis de la competencia

Esto nos será de gran ayuda para saber cómo están realizando su estrategia de SEO en su tienda online. Fíjate especialmente en cómo estructuran su web y qué tipo de palabras seleccionan para cada apartado de su tienda. Lo que haga tu competencia no tiene por qué ser la opción más óptima, pero si realmente se encuentran posicionados en Google para los términos que te interesan es porque lo están haciendo bien. Navega varias veces por su página web y analízalo todo con alguna herramienta que te permita ver claramente la estructura de su ecommerce. Observa también el SEO off-page que están realizando, es decir, qué enlaces están consiguiendo y cómo lo hacen.

Estructura de la tienda online

Es muy importante, antes de comenzar con el desarrollo de la web, plantear desde un inicio la estructura que tendrá la tienda en base a las palabras clave que hayamos determinado y teniendo en cuenta las páginas de la competencia, pero siempre respetando los principios de usabilidad, que permitirán al usuario navegar fácilmente por la tienda y encontrar lo que busca. La tienda debería estar dividida en las categorías principales (que parten de la página principal) y, a partir de ahí en subcategorías o directamente en productos, dependiendo de cada caso específico. Visualmente debería ser algo similar a esto:

Ejemplo de estructura para una tienda online

Dependiendo del número de secciones que abarque nuestra tienda podremos plantearnos incluir más o menos categorías enlazadas desde la home, pero siempre ten en cuenta que el zumo se dividirá más entre las secciones y le llegará menos a cada una de ellas.

Programación amigable

Tanto si tu ecommerce está diseñado a medida o a partir de un gestor de contenido como Prestashop o Magento, debes asegurarte de que se presenta un código limpio y fácil de entender por los buscadores, así como URLs amigables y descriptivas. Veamos algunos ejemplos de URLs:

http://www.ejemplo.com/category.php?id_category=31

 http://www.ejemplo.com/zapatos-hombre/

 http://www.ejemplo.com/hombre/zapatos/

La primera URL no es nada descriptiva y es imposible saber qué nos encontraremos dentro, sin embargo ocurre lo contrario en los otros dos ejemplos. En el segundo caso vemos claramente que nos encontraremos con zapatos de hombre, y en el tercer caso que nos encontraremos con zapatos dentro de la categoría de hombre. Una URL descriptiva y relacionada con el contenido de la página es un factor de posicionamiento web, y además destacará más en los buscadores.

La programación de la página incluye otros aspectos importantes para el SEO como la velocidad de carga, la estructura del contenido de las páginas, los nombres de los archivos, etc…

Rich Snippets

Aunque no hay una prueba evidente de que los fragmentos enriquecidos (rich snippets) influyan en el posicionamiento, lo que está claro es que destacan más entre el resto de resultados y tienen más posibilidades de recibir clicks. Os indicamos los más adecuados para un ecommerce.

Breadcrumbs o migas de pan

Puedes plantearte usar breadcrumbs (migas de pan) para mostrar la ruta jerárquica de tu web, de forma que en Google no muestre tu URL directamente, sino algo similar a esto:

Migas de pan (breadcrumbs) en los resultados de Google

 Información de productos

Detallando ciertos aspectos de cada producto podemos conseguir que en el buscador de Google se muestren ciertas características, como por ejemplo el precio:

Información de productos (precio)

Valoraciones

Este es uno de los formatos que más destaca en los resultados, indicando la valoración de la página o producto con estrellas que pueden ir de 1 a 5 en base a las opiniones de los usuarios.

Valoraciones de una película

Sitemap

En la mayoría de páginas web no es necesario, pero en una tienda online con cientos de productos (y por tanto URLs) sí es necesario un sitemap para que el buscador pueda encontrar todas las páginas existentes. Recuerda actualizarlo cuando añadas nuevos productos a la tienda.

Optimización para móviles

Optimización de una tienda para smartphonesCada vez son más las personas que realizan compras online a través de su smartphone, previéndose que el 50% de las ventas en 2018 se realicen a través de estos dispositivos. Esto significa una gran oportunidad y por eso es imprescindible que adaptes tu tienda online para que se pueda visualizar correctamente en dispositivos móviles. Google se esfuerza por determinar los mejores resultados para aquellas búsquedas realizadas desde el móvil, mejorando los rankings para aquellas webs que tengan un diseño responsive o una versión móvil que se adapte correctamente al tamaño de los dispositivos móviles.

Optimización de categorías

El contenido de cada página de tu tienda online debe ser excelente para gustar tanto a buscadores como usuarios. Asegúrate de que tu página principal, tus categorías y todos tus productos cuentan con un contenido organizado y descriptivo.

El estudio de palabras que vimos en el primer paso fue crucial para crear la estructura de la web y ahora lo es también para incluir las palabras clave adecuadas en cada sección. La página principal y las categorías son, en principio, las páginas que competirán por los criterios con más búsquedas y competencia, por eso las debemos optimizar cuidando cada detalle.

Asegúrate de incluir las palabras clave en el título y también en los encabezados, en el texto de la página y en la etiqueta alt de las imágenes. No sobreoptimices las páginas; en su lugar utiliza variantes y palabras semánticamente relacionadas.

Muchas tiendas online caen en el error de dejar las categorías sin nada de texto, cuando en realidad mejorarían sus resultados notablemente incluyendo una breve descripción de la categoría que pueda ser útil para los buscadores y por supuesto para los visitantes.

Fichas de productos

Cada producto debe estar optimizado para que pueda aparecer en los resultados cuando alguien lo busque. Puedes aprovechar ciertos productos para búsquedas long tail que no habías podido usar en las categorías. En el proceso de optimización debes encontrar un equilibrio entre lo que le gusta a los buscadores y lo que le gusta a los posibles clientes.

Asegúrate de incluir un buen contenido dentro de la ficha de producto y por supuesto nunca uses la descripción del fabricante porque con casi total seguridad ya la estarán utilizando decenas de tiendas online y estarás generando contenido duplicado y por tanto de mala calidad, lo que puede suponer una penalización por Panda. Jamás debes usar texto copiado, en su lugar debes esforzarte por escribir un contenido único y original que describa correctamente el producto y sus características. Por otra parte, permitir comentarios y valoraciones de usuarios puede ayudar a que el contenido se actualice más a menudo, algo que los buscadores ven con buenos ojos. Dependiendo de la competencia de cada producto puedes permitirte incluir más o menos texto, pero siempre sebe ser original.

Ejemplo de ficha de producto

Ejemplo de ficha de producto

Recuerda que el contenido no es únicamente texto sino también imágenes (no dejes que pesen demasiado para que no ralenticen la web), vídeos y cualquier otro tipo de archivo que puedas incluir en tu página.

Productos caducados

En un ecommerce es normal que se vayan añadiendo productos nuevos que salen al mercado y eliminando aquellos que ya no se van a vender más. Cuando eliminamos un producto estaremos generando un error 404, algo que podría suponer un problema serio cuando se eliminan varios productos de golpe. Lo que podemos hacer es redirigir el antiguo producto al nuevo (o a la categoría padre) y así evitar el error y pasar la fuerza que haya podido adquirir esa URL.

Evita el contenido duplicado

Ya hemos insistido en que nunca debes copiar contenido, ni siquiera el que proporciona el fabricante, pero hay otros aspectos que pueden generar contendido duplicado dentro de tu propia web. Si bien es cierto que el contenido duplicado interno no es tan grave con el externo, sí puede provocar penalizaciones cuando el volumen es grande y a su vez puede provocar la canibalización de keywords. Veamos 3 casos habituales en tiendas online que pueden provocar contenido duplicado.

Parámetros e IDs de sesión

Muchas tiendas incluyen información de IDs de sesión o parámetros dinámicos dentro de la URL lo que genera contenido duplicado. Es dedir, se estaría mostrando el mismo contenido en estas tres URLs:

  • http://www.ejemplo.com/paraguas
  • http://www.ejemplo.com/paraguas?sessionid=918
  • http://www.ejemplo.com/paraguas?color=verde&sort=price_ascending

En este caso se puede solucionar implementando la etiqueta rel=”canonical” o indicando los parámetros en Webmaster Tools.

Mismo producto en diferentes categorías

No hay nada malo en que un mismo producto esté en dos categorías, el problema es cuando esto provoca que el producto tenga una URL diferente cuando está en una categoría o en otra, lo que mostraría el mismo contenido en dos páginas diferentes. Podemos solucionarlo con la etiqueta rel=”canonical”, aunque lo más lógico sería unificar las dos páginas.

Paginación

Cuando tenemos varios productos dentro de una categoría nos vemos obligados a incluir un paginador. Si este no está bien implementado puede generar contenido duplicado al mostrarse ciertas partes iguales en una página y en otra. En este caso es tan sencillo como usar las etiquetas rel=”prev” y rel=”next”, con lo que indicaremos a los buscadores que todas las páginas pertenecen a la página principal de la serie.

Paginación de tiendas online

SEO off-page

Tener un ecommerce bien estructurado, con una buena programación de fondo, con las palabras clave bien planteadas y con un buen contenido hará que tengamos una tienda muy bien optimizad a nivel interno, pero necesitamos darnos a conocer para que otras webs nos enlacen de forma natural. Te proponemos algunas ideas para que lo puedas conseguir.

Blog corporativo

Incluye un blog en tu tienda y crea contenido original y excepcional de forma regular. Estudia a tu público objetivo y publica artículos que les puedan servir de ayuda. Plantea una estrategia de marketing de contenidos (incluyendo la promoción de los mismos) y date a conocer en tu sector. Además de darte a conocer te servirá para que otras personas enlacen tu contenido y mejorar la autoridad general de tu web.

Social Media

Una estrategia de Social Media, combinada con tu estrategia de marketing de contenidos, puede hacer que cientos o miles de personas te conozcan. Haz que todos vean tus puntos fuertes y en qué te diferencias de la competencia, intentando siempre generar un vínculo emocional con tu público, pero no utilices las redes sociales para vender directamente. Comunícate de forma abierta con tu comunidad y generarás confianza, algo muy importante para las compras online.

Social Media

Que tengas muchos fans o seguidores no va a hacer que tu página se posicione mejor, pero te darás a conocer y conseguirás que poco a poco varias páginas te enlacen de forma natural cuando esto ocurra, al mismo tiempo que consigues otros beneficios propios de las redes sociales.

Comunidades de tu sector

Te recomendamos que participes en comunidades específicas de tu sector para darte a conocer. No intentes vender directamente, simplemente esfuérzate por ayudar a la comunidad con tus consejos y mejorar tu branding.

También puedes ponerte en contacto con algunas personalidades influyentes de tu sector y ayudarlas para que te conozcan. Cuando vean que les ayudas sin esperar nada a cambio es posible que en algún momento te citen en su web o blog, que seguramente tendrá mucha autoridad y supondrá un enlace de gran calidad al mismo tiempo que te expones ante todos los lectores de esa web.

Monitorización

Analiza y monitoriza el estado de tu ecommerceDebes vigilar que toda tu estrategia está funcionando. ¿Encuentran lo que buscan los usuarios en cada categoría o dan mil vueltas por la tienda? ¿Los visitantes entran en la web y salen al instante? Tal vez debas comprobar que las palabras clave de las categorías se corresponden con su contenido. Utiliza alguna herramienta que te permita ver el comportamiento de los usuarios.

Por otra parte debes consultar tu web en Webmaster Tools para ver si todo está funcionando correctamente o hay algo que puedas mejorar. También debes estar atento a los enlaces que recibes y todo lo que tenga que ver con tu web.

Vigila también las posiciones de tu web para los diferentes criterios de búsqueda y comprueba no sólo su evolución sino también si se están mostrando las categorías o productos adecuados (es posible que se esté produciendo una canibalización de palabras clave).

Conclusiones

Un trabajo de SEO bien hecho para ecommerce requiere de mucha paciencia y esfuerzo y funciona mejor cuando se ha planteado la estrategia de posicionamiento desde el primer momento, es decir, antes de crear la web. No quiere decir que no puedas aplicar una estrategia SEO después de haber creado tu tienda, pero te encontrarás con varias limitaciones que no hubieses tenido si la hubieses planteado desde un primer momento.

Cuantos más productos tengas, más tiempo te llevará optimizar la tienda, pero tendrás más vías de conversión. Cuida cada detalle hasta que la web pueda ser presentable para usuarios y buscadores antes de centrarte en temas de conversión.

Una tienda online no es tan diferente a una tienda física: debes darte a conocer para que te visiten y promocionarte para que te compren. Google quiere que únicamente las webs que reciben enlaces naturales se encuentren en su buscador, y esto sólo lo conseguirás aplicando una buena estrategia de marketing que puede ir desde lo online hasta lo offline.