Diccionario de siglas de Marketing Online

Cuando leemos una publicación sobre marketing online solemos ver tantas siglas que a veces es difícil comprender el contenido si no conocemos bien el significado de cada acrónimo, especialmente en Twitter, donde hay que abreviar para que el texto sea inferior a 140 caracteres. Este diccionario de siglas de marketing online cuenta con más de 60 definiciones ordenadas alfabéticamente para que puedas conocer los acrónimos más utilizados.

Diccionario Marketing Online

A

A/B: Se refiere a los tests A/B que se utilizan para ver qué landing page convierte a más visitantes en leads o clientes. Tienen ese nombre porque el sistema mostrará aleatoriamente la página A o la página B a distintos usuarios antes de mostrar cuál es la vencedora.

AIDA: Atención – Interés – Deseo – Acción. Son las 4 etapas por las que pasa un usuario tras un mensaje publicitario. Se tiene muy en cuenta para el email marketing, video marketing y diseño de landing pages.

API: Application Programming Interface. Serie de servicios o funciones que ofrece un sistema operativo para ser utilizados en otro software.

ARPU: Average Revenue per User. Ingreso medio por usuario.

ASO: App Store Optimization. Posicionamiento de una aplicación para dispositivos móviles en Google Play, App Store o cualquier otra tienda de aplicaciones. El posicionamiento en este caso vendrá determinado no sólo por los títulos y descripciones, sino también por el número de descargas, valoraciones de usuarios y enlaces a la página de la aplicación.

ATF: Above the Fold. Se trata de la parte visible al cargar una página web o email sin hacer scroll.

B

BBDD: Bases de Datos. Conjunto de información privada que poseen las empresas: clientes, proveedores…

BL: Backlink. Enlaces externos que apuntan a una página web y que te benefician en términos de SEO (siempre que provengan de fuentes de calidad).

C

CM: Community Manager. Persona encargada de la comunidad digital de una marca en Internet. Es el puente entre los usuarios y la empresa.

CMS: Content Manager Systems. Gestor de contenido que facilita la creación de una página web o blog. Algunos ejemplos son WordPress, Joomla o Drupal.

CPA: Cost Per Action. Modo de publicidad online donde el anunciante paga cada vez que se lleva a cabo una acción determinada como puede ser el relleno de un formulario. También se puede referir a Cost Per Adquisition: lo que cuesta la captación de un cliente.

CPC: Cost Per Click. Precio que tiene para el anunciante la acción de hacer click en un anuncio de texto o banner.

CPI: Cost Per Impression. Publicidad donde se paga cada vez que el anuncio es mostrado.

CPL: Cost Per Lead. Lo que se paga por cada lead (persona interesada en nuestros productos o servicios) obtenido. Un ejemplo podría ser una persona que se suscribe a nuestra newsletter.

CPM: Cost Per Mille. Precio de una campaña de banners en web donde se paga un precio previamente establecido por cada 1000 impresiones.

CRM: Customer Relationship Management. Gestión de la relación con los clientes y posibles clientes, normalmente a través de un programa informático.

CRO: Conversion Rate Optimization. Se trata de la optimización de una página web para intentar alcanzar el mayor número de conversiones posibles a partir de los visitantes.

CSS: Cascading Style Sheet. Lenguaje de hojas de estilos usado para describir la presentación semántica (el aspecto y formato) de un documento escrito en lenguaje de marcas. Se utiliza en la creación web.

CTA: Call To Action. Mensaje destinado a que el usuario haga click con un objetivo determinado como puede ser la contratación de un servicio.

CTR: Click Through Rate. Es la proporción de clicks recibidos en relación al número de impresiones, es decir, se obtiene dividiendo el número de veces que se ha hecho click en nuestro anuncio entre el número de veces que el anuncio ha sido expuesto. Es un indicador de la efectividad de la publicidad online.

CVR: Conversion Rate. Número de usuarios que han llegado a nuestra página web y han realizado una acción determinada, ya sea un registro, una compra…

D

DAFO: Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades. Es utilizado en cualquier campaña de marketing (ya sea online u offline) para analizar las ventajas y desventajas de nuestra empresa, productos o servicios

DAU: Daily Active Users. Usuarios únicos activos en nuestra web al día.

DBMS: Database Management System. Sistemas de gestión de bases de datos.

DM: Direct Message. Es un mensaje que se envía de de forma directa y privada a un usuario específico. Se usa habitualmente cuando hablamos de redes sociales, y más concretamente en Twitter.

F

FAQ: Frequently Asked Questions. Lista de preguntas más comunes que los usuarios o consumidores se pueden hacer acerca de un producto o servicio.

FF: Follow Friday. Tradición en Twitter que consiste en recomendar los viernes a usuarios a los que seguir.

H

HTML: Hypertext Markup Language. Lenguaje de programación informática para crear páginas web estándar.

HTTP: Hyper Text Transport Protocol. Protocolo de comunicación basado en un conjunto de reglas según las cuales se traslada la información desde el servidor que la contiene hasta el navegador del usuario que la solicita. Existe también HTTPS, que certifica que se trata de una red segura.

I

IBL: Inbound Link. Enlaces externos que apuntan hacia una página web. Es lo mismo que un backlink.

K

KEI: Keyword Effectiveness Index. Datos de la efectividad de las palabras clave.

KISS: Keep It Simple, Stupid! Es un acrónimo muy utilizado en marketing online y diseño web para aconsejar el uso de lo simple en detracción de instrucciones o diseños complejos.

KPI: Key Performance Indicator. Métricas que miden el nivel del desempeño de un proceso y sirven para ver hasta qué punto se están alcanzando los objetivos y tomar decisiones en consecuencia.

L

LTV: Lifetime Value. Valor o cantidad de ingresos que genera un usuario a lo largo de su vida útil en nuestro sitio web.

M

MAU: Monthly Active Users. Usuarios únicos activos en nuestra web cada mes.

O

OBL: Outbound Link. Enlaces a otras páginas web desde nuestra página. No confundir con backlink.

ORM: Online Reputation Management. Gestión de la reputación online, intentando saber y mejorar qué se dice de una marca, empresa o persona en Internet.

OWBL: One way back link. Enlace entrante no recíproco.

P

PPA: Pay Per Action. Modelo de tarificación según el cual el anunciante paga por acciones previamente definidas, como por ejemplo cuando rellene un formulario.

PPC: Pay per Click. Modelo de tarificación donde se paga por cada click que se hace en el anuncio.

PPL: Pay per Lead. Modelo de tarificación donde se paga por cada Lead generado.

PR: Pagerank. Valoración algorítmica que hace Google respecto a una página web en función de diferentes criterios: nivel de autoridad, número y calidad de enlaces externos que recibe, calidad del contenido, etc… Actualmente se encuentra en desuso.

Q

QR Code: Quick Response Code. Código encriptado en forma de imagen que contiene una información que puede ser desencriptada y consultada mediante un lector de códigos QR, normalmente a través de la cámara de un smartphone. Suele utilizarse en cartelería y publicidad offline para conducir al consumidor a una página web.

R

ROI: Return On Investment. Beneficio generado por una campaña de marketing concreta tras restarle la inversión realizada, es decir, el retorno de la inversión.

RSS: Really Simple Syndication. Se trata de un formato para compartir contenido en la web, enviando información actualizada frecuentemente a usuarios que se han suscrito a la fuente de contenidos. Una de las funciones puede ser la de recibir los nuevos post de un blog a través de un lector de feeds, aunque tiene muchas otras utilidades.

RT: Retweet. Un mensaje compartido con tus seguidores en Twitter a partir del tweet de otro usuario.

S

SEM: Search Engine Marketing. Campañas de marketing realizadas en buscadores (Google, Bing, Yahoo…) a través de anuncios de pago para una serie de palabras clave.

SEO: Search Engine Optimization. Acciones encaminadas a mejorar el posicionamiento natural de una web en buscadores para unas palabras clave concretas. No se trata simplemente de la optimización de la página, sino también de la obtención de enlaces de calidad.

SERM: Search Engine Reputation Management. Se trata de controlar la reputación de una marca o persona en Internet, realizando acciones encaminadas a alejar o eliminar los comentarios negativos y favorecer o crear los positivos.

SERP: Search Engine Result Page. Es la página de resultados orgánicos que muestran los motores de búsqueda cada vez que se realiza una consulta.

SOMOLO: SOcial, Mobile, Local. Estrategia de marketing online que se basa en la tendencia de mercado actual, donde las redes sociales, los smartphones y las acciones locales son la base para llegar al consumidor final.

SMM: Social Media Marketing. Consiste en crear y mantener una comunidad de seguidores en redes sociales que interactúen con la marca y puedan llegar a convertirse en consumidores o atraer otros posibles clientes. También sirve para mejorar la reputación, ganar visibilidad u obtener información valiosa sobre tu negocio.

SMO: Social Media Optimization. Se trata de optimizar una página web para que su contenido sea fácilmente compartido a través de las redes sociales.

T

TL: Timeline. Es la pantalla de las redes sociales donde se muestran las publicaciones de nuestros amigos y seguidores.

TLD: Top-Level Domain. Se refiere a la teminación de un dominio. Se puede subdividir en gTLD (TLD genéricos: .net, .com, etc…) y ccTLD (TLD de cada país: .es, .pt, .fr, .br, etc…).

TT: Trending Topics. Son temas o palabras que están teniendo repercusión en un momento dado en medios sociales. Este concepto fue implantado en primer lugar por Twitter, aunque ya se ha extendido a otras redes sociales.

U

UGC: User generated content. Contenido generado por los propios usuarios de Internet. Los blogs y redes sociales son las fuentes principales de este tipo de contenido.

URL: Uniform Resources Locator. Es la dirección única de cada página en Intenet.

USP: Unique Selling Proposition. En castellano se traduciría como propuesta única de venta, es decir, se utiliza un beneficio de nuestro producto o servicio que lo hace único y diferente a los de la competencia, para promocionarlo.

UX: User eXperience. Se utiliza para referirnos a la experiencia positiva o negativa que tiene un usuario en la web.

W

WPO: Web Performance Optimization. Consiste en analizar y optimizar la velocidad de carga de una página web para mejorar la experiencia de navegación de los usuarios. Es una técnica muy utilizada por profesionales SEO porque influye en el posicionamiento natural.

Esperamos que te haya sido de utilidad este diccionario de siglas y si es así te animamos a que lo compartas con tus contactos para que también tengan un punto de referencia cuando necesiten conocer una sigla concreta. Si conoces algún otro acrónimo que no esté en la lista no olvides incluirlo en los comentarios.