Derechos LOPD vulnerados en Gasteiz

El Gobierno deja a la vista los correos electrónicos de los destinatarios de sus invitaciones vía internet.

 

Patxi López fue sometido el 14 de agosto del pasado año en Ajuria Enea a las preguntas de los ciudadanos a través de la red social Twitter.

Patxi López fue sometido el 14 de agosto del pasado año en Ajuria Enea a las preguntas de los ciudadanos a través de la red social Twitter. (EFE)

BILBAO. La polémica está servida. El Gobierno vasco podría haber vulnerado la Ley de Protección de Datos al remitir el viernes, con motivo de la presentación mañana de la propuesta Irekia, más de un centenar de invitaciones por correo electrónico sin ocultar las direcciones de los destinatarios. Unas direcciones que, de ser empleadas, conducen en muchos casos a páginas web donde se revelan datos personales de los propietarios del sitio de internet. DEIA comprobó ayer que muchos de los afectados se reunían en foros de la red para mostrar su malestar y preguntar qué medidas pueden tomar al respecto
Irekia, la iniciativa que ha conducido a las invitaciones de la discordia, es la nueva propuesta de Patxi López para impulsar la participación ciudadana a través de internet. Una página web que será presentada a las seis de la tarde en la sede de la Presidencia en Gasteiz, pero que no consistirá en una rueda de prensa al uso, sino que el lehendakari reclama público para jalonar el lanzamiento de su iniciativa. De ahí las invitaciones. Según la información a la que ha tenido acceso este periódico, de los 126 correos enviados -23 son de destino desconocido-, al menos 58 se han dirigido a blogueros, aquellos que poseen una página personal donde expresan sus opiniones o experiencias, y reciben comentarios de personas ajenas. El viernes este medio trató de conocer los criterios que ha seguido la Lehendakaritza para seleccionar a estas personas, si bien no obtuvo respuesta.

Es precisamente entre los blogueros donde se ha generado mayor malestar por que el Gobierno vasco haya hecho públicas sus direcciones. “¡Anda la que se está montando con Irekia y ese correo que nos destapa a los elegidos para la gloria!”, exclamaba ayer en un foro de internet uno de los afectados. Otros ironizaban con la oportunidad que les brinda el Ejecutivo para crearse una agenda de contactos sin esfuerzo: “Voy a utilizar el CC de Irekia para mis promociones. ¡Menuda agenda de e-mails más cotizada!”. “¿Gobierno abierto igual a exposición de datos? El Gobierno vasco vulnera la Ley de Protección de Datos en las invitaciones al acto”, denunciaban en otros foros.

En los e-mails tramitados, Lehendakaritza manifiesta su deseo de fomentar la participación ciudadana, con lo que asegura que Irekia nace con el objetivo de convertirse en la herramienta que articule un “diálogo constante y permanente” entre el Ejecutivo y los ciudadanos. “Irekia es una página que siempre estará en continuo cambio y evolución y en la que te invitamos desde su nacimiento. Te esperamos para comenzar este apasionante diálogo”. Un lema que choca con el hecho de que 35 de los correos electrónicos han sido enviados a empresas relacionadas con el mundo de la comunicación y, sobre todo, el marketing. También hay un número relevante de firmas relacionadas con la informática y el software.

Una circunstancia que ha levantado ampollas entre los internautas al no entender el objetivo que se persigue invitando a empresas, cuando lo que se busca es ahondar en la interrelación entre Administración y ciudadanos. A este respecto, Presidencia apenas ha tramitado invitaciones para que acudan organismos o personas que sí tienen contacto directo con el ciudadano. Así, por ejemplo, únicamente se han remitido correos a la oficina del Ararteko, Lokarri, el Síndico -defensor del Vecino- de Gasteiz o dos personas que trabajan dentro del propio Ejecutivo. También figuran una asociación de Laudio, una ikastola de Ordizia, un miembro de EA o una página dedicada a la gastronomía.

OTROS CASOS No se trata de la primera vez que López -pese a denominarse lehendakari 2.0- tropieza con problemas en la red. Nada más acceder a Ajuria Enea, lanzó su web sobre el Gobierno del cambio, que tuvo que ser clausurada en 24 horas al incumplir la normativa sobre la imagen corporativa del Gobierno vasco -de hecho, el sitio web guardaba similitudes con los diseños empleados por el PSE-. Además, un análisis aseguraba que varios de sus seguidores en la red eran falsos.

 

Entrada Original de MARTA MARTÍN FDEZ. aquí.