¿Conoces las 5 A del Marketing?

Las 5 A del  Marketing se basa en una estrategia de ventas y customer journey. Esto significa que su estrategia de ventas debe tener un elemento identificado para tener éxito: sus clientes. A partir de ese momento, desde el inicio del recorrido del cliente, debe planificar tus acciones para mejorar tus resultados.

Cualquier estrategia de ventas que no solo contribuya al desarrollo sustentable de la empresa, sino que también tenga una garantía integral de éxito, debe establecerse en base a los clientes, sus gustos, su relación con su empresa, sus fortalezas y puntos débiles. Debe basarse en el ya famoso «customer journey» o «Viaje del Cliente», que no es más que todo el proceso de los consumidores desde el descubrimiento de las necesidades, la prestación del servicio postventa , el amplio impacto que obtiene de un determinado producto y / o servicio, y las consultas que se realizan antes de elegir uno u otro. Con las 5A, lo que se busca es evaluar cada ruta del recorrido y determinar los puntos más importantes para crear elementos diferenciadores, y lograr el objetivo de mantenerlos interesados en la marca.

Cualquier estrategia de ventas debe basarse en el cliente.

Durante muchos años, la gente ha estado estudiando el recorrido del consumidor a través del método AIDA: atención, interés, deseo y acción. Sin embargo, los constantes cambios en el marketing nos muestran que nada es permanente. Ahora, según las opiniones expresadas por Philip Kotler en el libro «Marketing 4.0», el método del viaje del consumidor ya no es el mismo, por lo que es necesario actualizarlo para que funcione bajo el método 5A.

Fases de las 5A del Marketing.

  1. Atención. Los consumidores están expuestos pasivamente a muchas marcas debido a experiencias pasadas, comunicaciones de marketing y otras sugerencias. Al igual que con el antiguo modelo AIDA, el enfoque de la primera etapa es la atención del consumidor a los productos / servicios. Kotler explicó que los consumidores se verán afectados por al menos 3.000 anuncios cada día, si la estrategia de ventas adoptada puede despertar su interés, podemos llamar su atención de inmediato.
  2. Atracción. Los consumidores procesan los mensajes a los que están expuestos (crean memoria a corto plazo o expanden su memoria remota) y solo atraen marcas preseleccionadas. Si entendemos al mercado como generador de diálogo, es importante establecer la presencia de estos canales interactivos en la estrategia de ventas.
  3. Averiguación. Una vez que surja la curiosidad, los consumidores buscarán activamente más información a través de amigos, familiares, medios de comunicación o directamente en la propia marca. Si algo está interesado en los consumidores es en mantenerse al día. Gracias a la sólida conectividad actual, pueden encontrar más fácilmente toda la información sobre su marca. Por tanto, la estrategia de marca debe estar bien cuidada. Sí, debemos aprender a proyectar la marca a través del minucioso trabajo de SEO y SEM para que los usuarios encuentren la imagen correcta cuando intenten acceder a la información.
  4. Acción. Con la mejora de esta información adicional, los consumidores deciden comprar una marca específica y tienen interacciones más profundas a través de la compra, el uso y el servicio posventa. Esta etapa es muy similar a AIDA, es decir, el tiempo de conversión entre empresas clientes, ya sea de compra de productos / servicios o de fidelización de marca.
  5. Apología. Con el tiempo, los consumidores pueden desarrollar un sentido de lealtad a la marca, que se refleja en su persistencia, repetición de compras y, en última instancia, recomendaciones a otros. En esta etapa final, se definió la imagen de «fan» , haciendo referencia a aquellos consumidores que han estado en contacto o lealtad con la empresa. No solo se convertirán en clientes habituales, sino que podrán también como verdaderos mensajeros de tu marca o influencers, no dudarán en hacer buenas sugerencias para los productos que ofrece en su empresa.

Como podemos observar, lo que Kotler nos esta intentado explicar es que los consumidores no deben verse como simples clientes, sino como potenciales embajadores de la marca. No obstante, este no es un proceso inmediato, ya que se deben seguir las etapas explicadas en la estrategia 5A.

La idea es optimizar las estrategias de marketing con la premisa de satisfacer estas necesidades para así poder satisfacer las necesidades de los nuevos consumidores.