¿ Conoces el Neuromarketing?

El neuromarketing se puede definir como una estrategia de investigación que puede determinar qué estímulos pueden atraer la atención de los consumidores. A través del neuromarketing obtenemos la información necesaria, para que podamos crear servicios o productos estrechamente relacionados con las emociones de los consumidores.

Nos permite medir las repuestas humanas basadas en reacciones neuronales, emocionales y físicas. Esta información revela los aspectos internos del subconsciente del consumidor, lo que ayuda a formular estrategias de marketing. Las estrategias de marketing basadas en el Neuromarketing son más realistas y cercanas a los consumidores. Por lo tanto el porcentaje de efectividad  y la tasa de éxito es más notable. Debido al uso de estrategias de neuromarketing, el mimbre básico se puede potenciar para desarrollar y mejorar el desempeño de la empresa.

Conozcamos algunas estrategias de neuromarketing bien conocidas que le permitirán comprender mejor cómo funciona esta nueva tendencia.

Estrategias de Neuromarketing

  1. El papel de las neuronas espejo, cuando una persona realiza una acción específica, cuando se observa que otra persona realiza la misma acción, las neuronas espejo muestran actividad. El último concepto es importante en el aprendizaje y la comprensión de las intenciones, el desarrollo del habla y el lenguaje, la inteligencia emocional y la empatía. Por lo tanto, las estrategias de marketing deben esforzarse por hacer que estas emociones y sentimientos tengan voz.
  2. Apela a la identidad social de tus clientes, otro aspecto muy importante es asegurar que el producto o servicio se identifique con la sociedad o grupo colectivo. Una imagen de marca que responda a las necesidades, emociones, cultura o ideas de la mayoría de los consumidores es esencial. Obtener seguidores leales de la marca es uno de los objetivos importantes de cualquier estrategia de marketing.
  3. Opta por escasez y exclusividad, define el hecho de que se brindan productos o servicios exclusivos, para que los usuarios se sientan de manera especial o importante, ya que la exclusividad puede estimular la compra de productos.
  4. Ofrece packs de productos, otra estrategia viable al 100% es proporcionar varios productos en un solo producto en lugar de un solo producto. Los consumidores han respondido positivamente a estas alternativas. Se recomienda proporcionar un paquete que contenga “todo incluido” y que proporcione recompensas satisfactorias para los consumidores.
  5. Evite el uso de números enteros al establecer precios, numerosos estudios han confirmado que los precios redondos (13 euros, 20 euros…) no son tan efectivos como los precios redondos más pequeños (12,90 euros, 19,99 euros…). Si trabaja en un entorno de ventas, habrá oído hablar del impacto de los precios finales a las 9. Muchas empresas en línea y servicios de suscripción que utilizan modelos de precios que terminan en 9 en lugar de 0 han experimentado un crecimiento de ventas significativo.
  6. Estimula todos los sentidos, un excelente estudio de Neuromarketing nos proporcionará un producto que pueda despertar la mayor cantidad de emociones y sentimientos de los consumidores. Usar la mayoría de los sentidos en el proceso de proporcionar productos y servicios puede duplicar las opciones seleccionadas.
  7. El embalaje exquisito atrae la atención de la gente, todo atrae la atención de los consumidores, y el packaging puede convertirse en un elemento diferenciador para que los usuarios decidan su producto. Cada vez más personas ven mucha energía e innovación invertida en esta área: envases coleccionables, envases personalizados, etc.
  8. Crea un sentido de pertenencia,  las estrategias basadas en el sentido de pertenencia intentan cubrir los estratos más profundos de los consumidores. Para llegar a sus corazones y emociones, el producto debe hacer que los usuarios se sientan importantes y especiales. De esta forma se puede mejorar la fidelidad a la marca y el sentido de pertenencia.
  9. Incluya testimonios de otros usuarios, una buena forma de conectarse con los usuarios es a través de historias o las llamadas narraciones. Muchos anuncios se basan en contar historias y mostrar personajes que se adaptan a las características de los consumidores.
  10. No ofrezcas demasiadas opciones, la simplicidad es una gran arma para atraer la atención de los consumidores. Por lo tanto, es importante que los usuarios tengan la capacidad de elegir, pero no se recomienda abusar de las alternativas para mostrar productos o servicios. Esto puede hacer que los usuarios se saturen y se vayan con la competencia.

El neuromarketing ayuda a crear diferentes estrategias para aprovechar al máximo las respuestas de los consumidores a los estímulos y sus emociones. Los mencionados son los más populares e interesantes.