Cómo influye el diseño web en la tasa de conversión

En una página web, además de optimizar su contenido, es primordial ofrecer una excelente experiencia de usuario, garantizando que su diseño web sea atractivo y de fácil.

Si los visitantes no se sienten cómodos en tu web, el tiempo de permanencia será muy bajo y la probabilidad de que se conviertan en seguidores o clientes se reducirá drásticamente.

Por esto es de gran importancia conocer cómo influye el diseño de páginas web en la tasa de conversión y qué elementos del diseño web son decisivos para que los visitantes realicen una acción determinada.

Primero, ¿ qué mide la tasa de conversión?

La tasa de conversión en tu página web refleja el porcentaje de visitantes que han realizado alguna acción necesaria para tu marca. Por ejemplo, la acción de completar un formulario, pulsar un botón para hacer una compra, suscribirse a las newsletters, etc.

Una mayor tasa de conversión implica un mayor rendimiento de tu página online, porque significa que un mayor porcentaje de usuarios completan las acciones que has planificado como indispensables para impulsar tu marca a través de la web.

Los principales factores que inciden en la tasa de conversión son:

  • La oferta que presentas ante la audiencia. Tomando en cuenta su coste y adaptación a las necesidades
  • El diseño web de tu página, tanto en la imagen que proyecta como en la facilidad de uso que proporciona al usuario.

¿Cómo influye el diseño de páginas web en la tasa de conversión?

Todo en el diseño de páginas web incide en la tasa de conversión: la estética, la tipografía, los colores, la usabilidad, la posibilidad de participación del usuario… Veamos detalladamente los elementos del diseño que afectan de conversión:

La estructura

Para que el diseño de páginas web esté enfocado en lograr la conversión, es necesario que la estructura de la web sea fácil de entender y de utilizar para el visitante.

Debe procurarse una estructura que muestre de forma la información sobre los productos o servicios. Ofreciendo una respuesta rápida a las consultas realizadas y a los redireccionamientos a otras secciones.

La ubicación de los elementos

Un usuario al navegar lee la pantalla en una especie de patrón “F”. Primero fija su mirada en la esquina superior izquierda y la desliza hacia la derecha. Después, desde la misma esquina, escanea la información hacia abajo, incursionando de vez en cuando en el contenido.

Conociendo este patrón, es importante insertar la llamada a la acción principal en la zona superior de la página, que representa la zona de atención inicial del usuario.

Además, el contenido o títulos más importantes de la web, los que busquen motivar al visitante, deben situarse hacia el margen izquierdo de la web, los que busquen motivar al visitante, deben situarse hacia el margen izquierdo de la web. Dejando en el margen derecho la información de menor relevancia.

El diseño responsive web: la optimización para dispositivos móviles

Es necesario que las páginas cuenten con un diseño web responsive, es decir, un diseño que permita su visualización y uso a través de los dispositivos móviles. Esto permitirá un mayor tráfico en tu web y la probabilidad de conversión se eleve.

Por ejemplo, deben incluirse botones de mayor tamaño o formularios breves.

El color

Diseño sin título (1)

El color ayuda a transmitir el significado y personalidad de la marca. Además, según la combinación de colores que se realice, se pueden evocar diversas reacciones o emociones en el visitante de una web, incidiendo directamente en su estado de ánimo.

Por lo tanto, el color se emplea tanto para optimizar la experiencia de usuario como para captar la atención de los posibles seguidores o compradores. Por ejemplo.

  • El naranja, rojo o verde son utilizados en los botones de la llamada a la acción, para atraer la atención de los potenciales compradores.
    • El naranja transmite confianza y entusiasmo
    • El rojo transmite al usuario una urgencia y necesidad del producto o servicio.
  • Un fondo negro transmite autoridad, elegancia y lujo en tus productos.
  • El azul se utiliza en la web de empresas de tecnología y finanzas, provocando confianza y fidelidad.

El contraste

Para mantener la visibilidad y legibilidad de los titulares, de los botones de llamada a la acción y de textos de relevancia, es una excelente opción utilizar el contraste de colores.

Por ejemplo, el color de los botones tiene que contrastar con el fondo. Igual sucede con la fuente del texto que deseamos resaltar ante el usuario, para que realice determinada acción.

La simplicidad

Mientras más simple y sencillo sea el diseño de las páginas web, menores serán las distracciones que se le presenten al usuario, por lo que su atención se enfocará en el contenido, en los botones o en los enlaces útiles para lograr la conversión.

La tipografía

El tamaño y tipo de letra, así como el espacio entre líneas y entre letras, resultan vitales para que el proceso de comprensión del usuario sea fluido y sencillo, para que se identifique con tu mensaje y consigas una mayor audiencia, seguidores o clientes.

El espacio negativo

En una web, el espacio negativo es, en realidad, el espacio en blanco. Mientras que es espacio positivo es el que contiene los elementos de la página.

Estudia la forma y ubicación del espacio negativo para utilizarlo equilibradamente. De esto depende la legibilidad de la página y lo agradable que pueda ser visualmente. Y mientras más atractiva y entendible sea para el visitante, la tasa de conversión se incrementará.

La llamada a la acción

El uso de llamadas a la acción efectivas, como fragmentos de texto, imágenes, botones, etc., son indispensables para alentar a los usuarios de la página web a realizar determinada acción.

En resumen, un diseño página web influye positivamente en la tasa de conversión al crear una estructura clara, insertar elementos de interacción visibles y con colores que contrasten, utilizar una tipografía legible, compartir contenido relevante y ofrecer una navegación intuitiva.

Acciones que no solo benefician a la conversión del usuario, también forman parte de las estrategias de marketing para tu marca y para obtener un mejor posicionamiento SEO.

En el desarrollo y diseño de web, así como en las estrategias de marketing digital podemos ayudarte. En Anelis Network trabajamos para que alcances tus metas.