Archivos de segunda mano digitales

Desde el 29 de Enero, la bases para un nuevo concepto de producto digital han tomado forma de mano de una de las empresas más fructíferas en lo que a ventas online se refiere: Amazon. Su propuesta es ni más ni menos que un libro digital de “segunda mano”, esto es, la reventa de música, canciones y videojuegos descargados con anterioridad.

A priori, el nuevo concepto suena descabellado, ya que lo que define a un producto digital es antagónico a uno tradicional, puesto que los primeros no pueden ser modificados, no envejecen ni se deterioran y cada copia es idéntica a la primera, a la “original”, para entendernos mejor.

La noticia, publicada en la sección de tecnología de El país el pasado 8 de Febrero, describe cuál sería el funcionamiento exacto de esta nueva práctica todavía en proyecto. Atendiendo a la información presentada, la nueva fórmula funcionaría a modo de “compraventa” entre consumidores. Un usuario que comprara de manera original una canción, libro o videojuego, podría vender éste a otro usuario, de manera que en el momento en el que el usuario ha recibido dicho producto, él no podría acceder al mismo, ya que imitando al modelo tradicional, el archivo en cuestión lo tendría el otro usuario a modo de préstamo, y de toda la vida sabemos que cuando prestamos algo, dejamos de tenerlo temporalmente hasta su devolución.

El precio de estos “préstamos digitales” se entiende, será inferior a las descargas originales, lo que puede crear todo un nuevo mercado de “segunda mano digital”, en el que Amazon, dueño de esta nuevo modelo de negocio, obtendría un porcentaje de beneficio.

Como poco, la noticia nos ha resultado curiosa y puede suponer un nueva fórmula de negocio en el mundo digital al tiempo que entendemos, una alternativa a las descargas ilegales.

¿Qué os parece este nuevo concepto? ¿Creéis que es viable?