Cómo analizar a tu competencia en redes sociales

A la hora de plantear una estrategia de Social Media Marketing no se puede obviar el uso que hacen los competidores de sus redes sociales. Tanto si están teniendo éxito en su estrategia como si no lo consiguen, siempre podremos sacar provecho de sus logros para replicarlos a nuestro modo y también de sus errores para no tropezar con la misma piedra. Además un análisis de la competencia nos puede ayudar a comprender mejor cómo trabajan, qué relación tienen con los clientes, etc…

Analizar competencia social media

Debemos estar siempre pendientes de los competidores y ser conscientes de que ellos también nos estarán “vigilando” constantemente. El análisis de la competencia conlleva igualmente el análisis de los seguidores de estos, de los cuales algunos serán sus clientes. Consideraremos que un competidor es aquel que satisface la misma necesidad de un consumidor que satisfacemos nosotros, incluso si ofrece un producto o servicio diferente.

 

¿Qué podemos conseguir analizando a la competencia?

  • Ver cómo presentan su empresa
  • Detectar nuevas oportunidades
  • Ver sus errores para no cometer los mismos y tener una estrategia más sólida
  • Ver sus aciertos para hacernos una idea de lo que les ha funcionado y replicar sus acciones en la medida de lo posible
  • Conocer el perfil de las personas interesadas en tu producto/servicio
  • Conocer la opinión de sus clientes
  • Descubrir nuevos nichos de mercado

 

¿Qué debemos medir?

Lo primero de todo será comprobar en qué redes sociales tienen presencia tus competidores y ver qué tipo de contenido comparten y en qué medios: blog propio, páginas de terceros, periódicos digitales, comunidades online…

Lo primero que debemos hacer es un análisis básico que refleje las siguientes métricas:

  • Antigüedad de la cuenta
  • Número de seguidores en cada red social
  • Nuevos seguidores cada mes
  • Tipo de contenido que publican
  • Cantidad de contenido publicado
  • Frecuencia y fechas de publicación
  • Engagement que reciben (interacciones) por publicación y por día
  • Sentimiento y opiniones de los seguidores (comentarios positivos, negativos…)
  • Acciones para incentivar la participación

Cuanta más información podamos recopilar, mejor. Clasifica y cuantifica el engagement (comentarios, likes, retweets, etc…) para poseer toda la información de una forma organizada y poder comparar objetivamente a los competidores entre sí. Además de los datos presentados en la tabla anterior, hay otros aspectos únicos de cada red social que nos pueden ser útiles: aplicaciones instaladas en la fanpage en el caso de Facebook, listas de Twitter en las que están, comunidades de Google+ en las que participan, grupos profesionales de LinkedIn a los que pertenecen…

Estos datos por sí mismos no nos dirán nada. Debemos interpretarlos y comparar a los diferentes competidores entre sí para sacar conclusiones. Por otra parte también debemos analizar a la competencia de una forma más cualitativa, intentando comprender su estrategia y las acciones que llevan a cabo para lograrla. Para ver lo que publica la competencia es imprescindible que los sigas en sus redes sociales y estés al tanto de su actividad social. También te serán útiles plataformas como Hootsuite o Tweetdeck.

Medir de forma constante los datos de la competencia puede ser una tarea tediosa, por eso existen herramientas que nos hacen la vida más fácil en este sentido. Recopilamos las más útiles.

 

Herramientas de menciones

Lo primero de todo será monitorizar todas las menciones que recibe la competencia para estar al tanto de todas sus acciones y lo que se habla de la marca en Internet. Además te servirán para monitorizar las opiniones sobre tu propia marca, por lo que cumplen una doble función.

Google Alerts

Google Alerts

Es quizás la más efectiva, pudiendo configurar diferentes parámetros y ver en tiempo real una previsualización. Podemos configurar que nos llegue un mensaje a nuestro email o que las noticias se vayan mostrando en un feed RSS. Lo mejor de todo es que podemos configurar cada alerta usando los comandos de Google (podríamos usar el signo – para excluir una palabra de los resultados, por ejemplo).

Ahrefs Alerts

Ahrefs Alerts

Muy similar a la anterior pero con más opciones de personalización. También podemos ver una previsualización antes de crear la alerta.

Mention

Mention

Destaca por la rapidez a la hora de mostrar las menciones y por su sencillez. Además contarás con un panel dentro de la herramienta donde puedes revisar menciones pasadas y así contar con un histórico de información.

 

Herramientas de Twitter

SocialBro

Socialbro

Se trata posiblemente de la herramienta más poderosa para Twitter, permitiéndonos un análisis exhaustivo de aquellas cuentas sobre las que tengamos control. En la versión de pago podemos analizar las cuentas de nuestros competidores e incluso comparar las estadísticas de 3 de ellos a la vez y ver sus seguidores segmentados por género, país o idioma, los unfollows recientes y mucho más. Incluso podrás ver si tienen seguidores comunes contigo.

Twitter Count

Twitter Count

Te servirá para ver el crecimiento de una cuenta, pudiendo comparar más de una cuenta al mismo tiempo.

Followerwonk

Followerwonk

Con esta herramienta podrás comparar algunos datos sobre los seguidores de las cuentas que elijas, que se mostrarán de una forma comparativa.

Foller.me

Foller Me

Podemos ver datos tan útiles como la fecha de creación de la cuenta de Twitter y ver de un vistazo la bio, el número de seguidores, la ubicación, el idioma, los temas de los que habla, sus horas de publicación, sus tweets positivos y negativos, a quién menciona, que hashtags usa…

 

Herramientas de Facebook

Páginas en observación

facebook observacion

Facebook nos ofrece una herramienta interna para que “espiemos” a nuestros competidores. Cuando lo hagamos tendremos datos medibles sobre sus fanpages y su crecimiento. Estos recibirán una alerta en su perfil pero no sabrán exactamente quien los está vigilando.

Likealizer

Likealizer

Likealizer analizará la cuenta que especifiquemos y nos dará una puntuación y una serie de recomendaciones. Con esto nos podremos hacer una idea de lo que está haciendo nuestra competencia y en que está fallando/acertando. También nos permite ver datos muy útiles, como por ejemplo el porcentaje de publicaciones con imagen o con vídeo:

Smetrica

Smetrica

Con Smetrica podemos ver las estadísticas de interacción que recibe una cuenta específica por fecha.

 

Herramientas generales

Existen una serie de aplicaciones que nos servirán para analizar varias redes sociales, incluyendo Twitter, Facebook y LinkedIn. Os comentamos las dos que hemos elegido.

Simply Measured

Simply Measured

Podemos analizar prácticamente todas las redes sociales, incluyendo Google+, Instagram o Vine. Ofrece mucha información y es una de las pocas herramientas que nos permite un análisis tan detallado de una cuenta de LinkedIn: publicaciones, tipo de mensajes, nivel de engagement, seguidores, datos geográficos, usuarios más activos, análisis de palabras clave, análisis de la industria y mucha más información. Pasa lo mismo para el análisis de otras redes, ofreciendo mucha información relevante. Una herramienta muy completa e imprescindible.

Wildfire Social Media Monitor

Wildfire

Perfecta herramienta para ver de un vistazo el crecimiento de varias cuentas de la competencia al mismo tiempo. Si vemos algún pico podemos comprobar qué hizo la empresa en esa fecha para aumentar su número de fans o seguidores.

 

Otras consideraciones

¿Tu competencia está realizando una estrategia de marketing de contenidos? Es casi seguro que esta estrategia estará muy ligada a sus acciones de Social Media Marketing, por eso sería interesante seguir su blog y estar atento a las publicaciones más compartidas o con más impacto en redes sociales. Con una cuenta de ahrefs podrás ver qué publicaciones son las que reciben más interacción y así saber que tipo de contenido le interesa a tu público objetivo.

Recuerda que observar lo que hace la competencia es un trabajo constante, no algo que sólo se haga una vez. Si somos capaces de ver qué acciones desarrollan, cómo se comunican e interactúan con su comunidad y cómo fomentan la participación de nuevos seguidores, podremos seguirles el ritmo y sacar provecho de sus acciones.