Twitter “bloqueará” mensajes por países

El pasado 27 de Enero, desde el blog oficial de Twitter, nos llegaba una noticia que ha levantado una gran polvareda por lo que ello conlleva.

La red de microblogging ha comunicado de manera oficial que desde ya bloqueará la publicación de determinados mensajes en ciertos países, por indicación de la ley local, sin discriminar entre Estados democráticos o no.

Lo que para muchos usuarios podría ser considerado como censura, desde el blog oficial Twitter lo define como un veto selectivo por países en función de su legislación. Así mismo afirma que, anteriormente ya se podían bloquear tuits y que su nueva postura atiende a diferentes situaciones con las que la red de microblogging se ha encontrado normalmente. Así, literalmente opina que, muchos países piensan que la libertad de expresión conlleva una responsabilidad y tiene unos límites… Algunas ideas son tan diferentes a las nuestras que no podríamos implantarnos. Otras son similares, pero por razones históricas o culturales, restringen ciertos mensajes, como ocurre en Francia y Alemania, donde se vetan los mensajes pro-nazi.

La actividad se llevará a cabo desde la plataforma Chillingeffects, con la que Twitter ha llegado a un acuerdo, y donde publicará los posibles tuits a censurar y las razones que le llevan  ello, para mantener a los internautas informados.

Lo cierto es que esta nueva estrategia le serviría para implantarse en países con un alto grado de censura a las redes sociales como China, donde  Weibo, la imitación china de Twitter, cuenta con 200 millones de usuarios.

Las reacciones de los usuarios no se han hecho esperar.  Anonymus se ha manifestado en contra de esta medida, y algunos grupos de usuarios se están organizando para organizar “huelgas de tuits” como protesta.

Recordemos que si estos bloqueos se hubieran impuesto no hace mucho meses, tal vez, revoluciones como las de Egipto o Túnez no hubieran podido llevarse a cabo.

¿Cuál es vuestra opinión sobre la nueva política de Twitter?

(Fuente: El país y Blog oficial de Twitter)