9 errores que pueden destrozar tu página de Facebook

Conseguir seguidores de calidad en Facebook es realmente difícil, pero también requiere un gran esfuerzo mantenerlos. Estoy seguro de que no quieres perder ni uno solo de tus seguidores, por eso no debes publicar nada que provoque esta situación. El algoritmo que utiliza esta red social para decidir qué publicaciones se muestran a los usuarios tiene que ver también con el número de personas que han realizado alguna acción negativa como dejar de ser fan, ocultar todas las publicaciones o marcar un post como spam. Con las nuevas estadísticas de Facebook es más fácil que nunca saber en qué fecha se han producido estas acciones, por lo que podemos ver qué es lo que publicamos ese día y entender qué no gusta a nuestros fans. Las acciones negativas tienen una repercusión muy alta en el algoritmo, de forma que una mala publicación puede hacer que perdamos una enorme visibilidad, desapareciendo del muro de muchos usuarios de nuestra comunidad.

Dicho esto, está claro que hay que orientar muy bien nuestras publicaciones a un público muy específico y, ante todo, no cometer ninguno de estos errores de principiante:

  • Publicar contenido irrelevante: A la hora de publicar no debes pensar en lo que te gusta a ti, sino en lo que gustará a tus fans. Ellos te siguen a la espera de recibir contenido de una temática determinada que no puedan obtener en otros lugares, por tanto debes destacar de alguna manera con contenido original y de calidad. En las estadísticas puedes observar si tus seguidores interactúan más con fotos, enlaces, vídeos, estados… Conoce a tus seguidores y ponte en su lugar.
  • Exceso de publicaciones: No hay un número determinado sobre el número de publicaciones por día. Dependiendo de tu público, puede que debas publicar 5 veces al día así como una vez cada dos días. Lo que sí está claro es que debes repartir tus post en el tiempo y no publicarlo todo de golpe. Nunca debes sacrificar la calidad por la cantidad.
  • Publicaciones polémicas: En alguna ocasión he visto como alguna página publicaba un estado muy poco acertado, haciendo humor a partir de una desgracia ajena. Su número de seguidores comenzó a bajar drásticamente (acciones negativas), por lo que las publicaciones que realizó a partir de ese momento apenas se mostraban en el muro de sus seguidores.
  • No responder comentarios: Si alguien comenta una publicación, deberías molestarte en responder. Si no lo haces, ¿cómo va a saber esa persona que lo has leído? También deberías agradecer las aportaciones que tu comunidad aporte a tu página.
  • Dividir la comunidad: Posicionarte en una idea (ya sea política o de cualquier otro tipo) provocará que tu comunidad se divida y se rompa. No debes expresar opiniones sobre temas ajenos a tu temática.
  • Concursos dudosos: Crear concursos es algo positivo, pero siempre y cuando las reglas estén claras y la forma de decidir el ganador sea justa. Algún usuario puede sentirse engañado si no respetas estos principios y poner a toda la comunidad en tu contra.
  • Publicar en otro idioma: Incluso si la mayoría de tus seguidores conocen el idioma en cuestión, siempre habrá una parte de tus fans que lo desconozca, sintiéndose desplazados. Utiliza este tipo de contenido con mucha precaución.
  • Autobombo: Sólo en muy pocos casos es recomendable publicar sobre los productos o servicios propios, y siempre que se haga debemos asegurarnos de que será algo realmente interesante para nuestros seguidores. Recuerda que las redes sociales no son un canal de venta directa.
  • Publicaciones automáticas: En ocasiones es necesario programar los posts, pero nunca debemos automatizar todo el proceso y mucho menos configurar las publicaciones de otras redes sociales para que se muestren en el muro de nuestra página. Cada red social tiene sus particularidades y no debemos mezclarlas de esa manera sino diseñar una estrategia diferenciada para cada una.