8 pasos para hacer posicionamiento local en Google

Muchas empresas no buscan un posicionamiento nacional o internacional, sino que se enfocan en una ciudad o región concreta. Un buen ejemplo de este tipo de empresas serían los restaurantes, que a priori no buscan un posicionamiento nacional cuando en realidad sólo ofrecen sus servicios en una región concreta.

SEO local

A continuación indicamos los primeros pasos para mejorar el posicionamiento local y aparecer en los resultados locales de Google, que es principal motor de búsqueda en nuestro país:

  1. Abrir una cuenta en Google Places y añadir correctamente tanta información de la empresa como sea posible. Es muy importante escoger la categoría adecuada y describir bien la actividad del negocio tanto en el título como en la descripción.
  2. Crear una cuenta para la página de la empresa en Google+ y verificar el dominio. Mantener una actividad en esta red social puede ayudar a mejorar un buen puesto en los resultados locales, aunque no servirá de nada si no contamos con seguidores que hagan +1 en nuestras publicaciones y las compartan con sus amigos, por tanto debemos crear contenido de calidad a la hora de publicar en Google+.
  3. Conseguir enlaces y menciones. Existen páginas como Yelp o Páginas Amarillas donde podemos añadir los datos de nuestro negocio. Estos contarán como menciones y sumarán puntos a nuestra web a la hora de aparecer en el mapa de Google (siempre y cuando elijamos las categorías adecuadas). En este aspecto también nos ayudarán menciones en otras páginas o blogs locales donde se hable de nuestro negocio.
  4. Conseguir reseñas. Uno de los factores más importante es el número de valoraciones positivas que recibamos de nuestra empresa, por eso debemos incentivas a nuestros clientes a valorar nuestra empresa (se puede hacer desde los propios resultados de búsqueda).
  5. Optimizar la página web. Aunque queramos aparecer para un criterio como “dentistas Alicante”, poco podremos hacer si nuestra web no está optimizada correctamente para esta palabra clave. Incluirla en el título y dentro del contenido de nuestra página será importante para que Google entienda la relación entre el criterio de búsqueda y nuestra web.
  6. SEO externo. El posicionamiento de nuestra web influye positivamente en los resultados locales, especialmente cuando los enlaces provienen de sitios web de gran autoridad como periódicos o grandes portales.
  7. Señales sociales. Otro factos que puede sumar su grano de arena de cara a los resultados locales es la actividad en redes sociales: likes de Facebok, retweets de Twiter, etc…
  8. Ofrece información y novedades relacionadas con tu ciudad. Una buena forma de hacerlo es a través de un blog donde podemos compartir contenido interesante para nuestros visitantes. Es una buena forma de que personas de nuestra zona nos conozcan y también una forma de conseguir reseñas.