5 estrategias que te harán vender más que la publicidad

Cuando nos proponemos trazar un plan de acción para captar nuevos clientes, lo primero que se nos viene a la mente, casi siempre, es recurrir a los medios publicitarios habituales, tal y como lo puede estar haciendo nuestra competencia o bien como nosotros mismos lo hemos hecho en el pasado.

Aunque es verdad que la publicidad bien segmentada utilizando herramientas como Facebook Ads o Twitter Ads, nos puede funcionar satisfactoriamente, al igual que el hecho de disponer de una página web bien posicionada orgánicamente (SEO), no se acaban aquí las posibilidades de captar nuevos clientes para nuestro negocio.

En cuanto a la publicidad off-line, el bajo impacto que actualmente causan los anuncios en vallas publicitarias, en periódicos, o bien en radio o televisión, debido principalmente a la sobre-saturación, a su elevado coste y al zapping, entre otras causas, nos hace plantearnos otras alternativas.

Screaming into a megaphone

Para conseguir ampliar nuestra cartera de clientes existen otros medios todavía más efectivos que la publicidad, y que además, muy pocas empresas o profesionales están poniendo en práctica.

Por orden de menor a mayor efectividad, estas son las técnicas de marketing que mejor funcionan:

La organización de eventos promocionalesy/o presentación de productos en vivo nos aportará un componente humano que ninguna acción publicitaria convencional podrá ofrecer jamás.

Generar contenido de valor como textos, infografías y/o videos útiles e interesantes que posteriormente difundiremos utilizando las Redes Sociales, el email marketing o el videomarketing, nos aportará una mayor visibilidad y credibilidad, sobretodo si se hace de forma regular.

Impartir seminarios, talleres o cursos conseguirá que seamos percibidos como profesionales de referencia en nuestro sector, por lo que muchos clientes potenciales verán en nosotros una buena opción de contratación.

 Networking. El simple hecho de «dar la mano» es un gran salto en las relaciones personales y profesionales. La eficacia de cualquier tipo de «relación» a través de Internet, queda en entredicho ante la fuerza y energía que se mueve en un evento de networking donde nuestros clientes potenciales tienen la oportunidad de ponernos cara y conocer nuestra empresa de primera mano.

Seguimiento y fidelización son dos conceptos cuya efectividad están fuera de toda duda. A medida que podamos acercarnos más a nuestro cliente potencial por medio de reuniones presenciales o contacto telefónico, mayor credibilidad y confianza depositará en nosotros, lo cual, irremadiablemente acabará en venta.

Para que esta quinta técnica de contacto directo y fidelización consiga la más alta efectividad, anteriormente hemos tenido que haber puesto en marcha la técnica 2 (generar contenido de valor), la 3 (darnos a conocer en cursos y seminarios), y la 4 (interactuar en eventos de networking).

Con todo esto no quiero decir que NO se deba de hacer publicidad, más bien todo lo contrario, si no que toda estrategia publicitaria debe de ir unida a otras técnicas de nivel superior, más eficaces y más humanas.