10 consejos para mejorar el engagement en redes sociales

Cada vez son más las empresas que se abren cuentas en diferentes redes sociales. No todas las empresas saben cómo gestionarlas y en muchos casos acaban abandonadas, convirtiéndose en el vago de un recuerdo de un intento por conseguir nuevos clientes y ventas. Esto ocurre porque cualquier negocio busca aumentar su beneficio y ve el social media como una marera fácil y barata de conseguirlo. Pero esto no es así. La gestión del social media requiere mucho tiempo y dedicación, lo que se traduce en un coste económico que no todo el mundo está dispuesto a asumir. De no ser así es casi imposible mantener una comunidad de fans o seguidores, por lo que no es recomendable construir esta plataforma si no se le va a prestar la atención continuada que requiere.

Para que esta comunidad te reporte algo, es imprescindible que se sienta involucrada con la marca, que le una algún vínculo emocional. Esto es lo que solemos llamar engagement y para generarlo es imprescindible aportar valor a los seguidores, pues estos esperan obtener algún beneficio personal o económico por seguirte. A continuación exponemos algunos consejos para mejorar el engagement:

 

1. Céntrate en un nicho:

Alguien dijo una vez the nicher, the richer, y no se equivocaba. De nada te servirá tener cientos o miles de fans si estos no participan de ninguna manera. En algunas redes sociales como Facebook esto puede ser incluso negativo, ya que si detecta que lo que publicas no recibe ninguna interacción entiende que no es relevante y reduce el alcance de tus publicaciones. Centrarte en un segmente concreto y relevante al que le interesen los temas tratados que compartes hará que tu comunidad interactúe y crezca poco a poco.

Segmentación en redes sociales

 

2. Comparte contenido fresco y de calidad:

Es bastante obvio que no debes ofrecer lo mismo que otras empresas de la competencia. Necesitas crear y compartir contenido único y relevante para tus lectores. Puedes utilizar las redes sociales para dar a conocer los nuevos contenidos de tu web, pero no debes centrarte únicamente en esto. Comparte información o noticias de actualidad que puedan interesar a tu público.

 

3. Sé original y visual:

Sorprende a tus seguidores con publicaciones originales que despierten en ellos algún tipo de emoción o reacción positiva. Hay que destacar que para este cometido funciona mejor el contenido visual en la mayoría de redes sociales, que suele incluso triplicar el número de «me gusta» «retweets», «+1», etc… En este sentido destacamos la presencia de Oreo en Facebook, creando imágenes tan originales como esta:

Imagen creativa de Oreo

 

4. Sé concreto:

Twitter no permite tweets de más de 140 caracteres, sin embargo no es recomendable superar los 80 en ninguna red social (a excepción de Google+, donde suele tener muy buen efecto crear posts directamente como publicaciones). Vivimos en la sociedad de la infoxificación, demasiada información y muy poco tiempo para leerla. Recuerda: lo bueno, si breve, dos veces bueno.

 

5. No abuses de los acortadores de enlaces:

Si publicas enlaces a través de un acortador comprobarás que ese link recibe menos visitas que si introduces la URL original. Esto se debe a que algunos usuarios desconocen la existencia y función de estos acortadores y por tanto desconfían de la seguridad del enlace. Un estudio demuestra que la URL original genera 3 veces más engagement. Antes era casi imprescindible usarlos en Twitter debido a la limitación de caracteres, pero hoy en día ocupa el mismo número de caracteres un enlace completo que uno acortado. No obstante, puedes seguir utilizándolos si consideras que tu audiencia está familiarizada con estas herramientas y comprende su función.

 

6. No publiques desde aplicaciones de terceros:

Esta medida es, por lo que sabemos, únicamente aplicable a Facebook. Si utilizas una plataforma diferente a la propia red social (por ejemplo Hootsuite), el señorito Mark Zuckerberg te «penalizará» reduciendo el alcance de esa publicación, que será vista por un menor número de personas. Ten en cuenta que las redes sociales quieren que uses su propia plataforma y no una externa.

 

7. Publica en el momento adecuado:

Piensa en cómo y cuándo te leerá tu público. Varios estudios demuestran que los mejores días para publicar son los miércoles y jueves y las mejores horas son el mediodía y la noche. También los domingos son buenos días para publicar, pero es poco probable que como empresa te interese publicar un domingo. El hecho de que el mediodía y la noche sean unos de los momentos de mayor engagement no es casualidad: es normal que la mayoría se conecte en los momentos de descanso y finalización de su jornada laboral. Piensa cómo y cuándo te leerá tu público, puede que según el segmento al que te dirijas recibas mayor interacción a otras horas y otros días.

Miércoles = Engagement

 

8. Interacciona con tus seguidores:

Ten en mente siempre la bidireccionalidad de los medios sociales. Responder a los comentarios de tus fans es importante, pero puedes ir más allá siguiendo sus publicaciones (si son públicas) e interaccionar con ellas. No se trata de forzar la relación, sino de cuidar a tu comunidad.

 

9. Pregunta:

Terminar una publicación con una pregunta sencilla suele generar muy buenos resultados, especialmente si es una pregunta concreta que empiece por «dónde» o «cuándo». En cambio, la pregunta que produce peores resultados es «por qué», así que no abuses de esta pregunta.

 

10. Aporta valor:

Este es el último consejo, pero quizás el más importante. De nada sirven los otros 9 si no generas valor para tu comunidad. Si no tienes nada que ofrecer, el vínculo con tu comunidad irá desapareciendo y apenas verás interacción. Tu propuesta de valor es una de las primeras cosas que debes plantearte si quieres una comunidad estable y duradera. Es el factor que hará que tus seguidores se puedan acabar convirtiendo en prescriptores de tu marca o incluso en clientes de tu empresa.

Esperamos que os hayan sido útiles estos consejos y compartáis nuestro post si os ha parecido valioso el contenido.